El Palacio Barolo es el edificio privado más visitado de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por turistas extranjeros como del país. La historia del edificio se remonta al año 1920 cuando el Arq. Mario Palanti, por encargo de Luigi Barolo, proyectó este monumental edificio en el que es posible descubrir infinitas analogías y referencias de la obra La Divina Comedia del afamado poeta italiano Dante Alighieri.

Este palacio ostentó durante la década del 20 el record de haber sido la construcción más alta del mundo realizada en hormigón con sus 100 metros de altura; en la década del 30, su primer puesto a nivel mundial en altura pasó a ser ocupado por el Edificio Cavanagh, también construido en la Ciudad de Buenos Aires.




Desde Bajos del Barolo, la parte mas profunda del edificio, comienza el relato del Infierno del Dante. Los espacios fueron originalmente concebidos para que su propietario, Luigi Barolo, un próspero comerciante de telas y una figura prominente dentro de la colectividad italiana, los utilizara como depósitos de su mercadería. El espacio esta enmarcado por sólidas columnas que son el basamento del edificio y aún conserva uno de sus montacargas originales.

Se encuentra también en estos espacios el ascensor oculto que Barolo había hecho instalar con la intención de poder trasladarse desde estos depósitos a sus oficinas evitando cruzarse con sus vecinos.









A medida que el edificio asciende en altura se pueden encontrar un gran numero de referencias sobre el purgatorio de la Divina Comedia como también es posible descubrir multiples referencias masónicas. Su arquitecto coronó la parte más alta del palacio colocando un faro como forma de representar al paraíso, la última parte de la obra literaria del siglo XIV. 

Palanti proyectó un edificio similar al Barolo en Uruguay, el Palacio Salvo, al cual dotó también de un faro en su cúpula con la intención de que los haces de luz provenientes de Buenos Aires y Montevideo se cruzaran sobre las aguas del Rio de La Plata, a modo de bienvenida para quien llegara a estas ciudades.

Luego de casi un siglo que el faro se encendió por primera vez, el Palacio Barolo es hoy en día uno de los lugares más atractivos de la Ciudad de Buenos Aires.

 



Palacio Barolo

Av. de Mayo 1375
Ciudad de Buenos Aires - Argentina



    Please publish modules in offcanvas position.